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El personal de seguridad privada en España tienen que lidiar con el intrusismo y salarios ajustados


La realidad de una seguridad privada española a precio de saldo


El personal de seguridad privada en España tienen que lidiar con el intrusismo, márgenes ajustados y salarios muy moderados, en un sector que cada vez colabora más con la Administración y la seguridad pública: MINISTERIO DE INTERIOR a causa de la ACTUAL legislación de la Ley 5/2014 de seguridad privada en vigor.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la empresa Seguridad Integral Canaria, está considerado el rey sin corona del low cost en su sector e la segurida privada en España. Y no por méritos corporativos. Presenta ofertas imbatibles a concursos públicos gracias a que somete a su plantilla, según un informe de la Agencia Tributaria, a “condiciones leoninas”, obligando a los empleados a renunciar a los festivos o duplicando jornadas de trabajo. Sus compañeros de profesión llaman a empresas como la suya “empresas piratas” que tiran los precios a la baja o baja temeraria. Ese es, según los expertos, el talón de aquiles de un sector considerado uno de los mayores empleadores del país: hay más vigilantes (78.200) que guardias civiles (74.958) o policías nacionales (65.254). La ciberseguridad y la formación son otras dos dimensiones de un negocio donde la protección se paga poco: según el convenio, un responsable de seguridad cobra 1.122 euros brutos mensuales (en esa cantidad se incluye el prorrateo de las pagas extra). Si el trabajador lleva armas añade un plus de unos 179 euros (en total, 1.301 euros brutos). Eso en el mejor de los casos, porque muchas empresas tienen sus propios acuerdos y normalmente retribuyen menos.“Se firman licitaciones y cualquier barbaridad en infraestructuras criticas por negligencia. Algunas empresas de seguridad privada actualmente colocan de representantes de los trabajadores a personas a dedo, socios o familiares. El problema del sector de la seguridad privada es que desde la Administración pública se adjudican a estas empresas concursos y licitaciones porque solo se valora el precio final ,  choca y inexplicable comprobar que en un sector como el actual de la seguridad tan controlado por el Ministerio de Interior y Comunidades Autonomas, donde el factor humano determina el coste final, haya unas empresas  de seguridad privada“que licitan a unas cantidades que cubren los costes salariales y además obtienen beneficios, mientras otras necesitan descolgarse del convenio colectivo para subrogar a los mismos trabajadores que ya estaban prestando el servicio en organismos oficiales, siendo estas últimas las que se quedan con el pastel”. 








Este y otros motivos han hecho que la facturación del sector se haya visto muy mermada en los últimos años. El Metropolitano de Madrid convocará en los próximos días un “contrato de emergencia” tras los últimos problemas que ha tenido la compañía con Seguridad Integral Canaria. Los servicios jurídicos de la compañía estudian desde hace unos días la posibilidad de denunciar la concesión por los incumplimientos de esta compañía Seguridad Integral Canaria. Son empresas registradas en el Ministerio del Interior que ingresan en España menos que hace una década: fueron 3.481 millones en 2015. Entre 2009 y 2014 las caídas del negocio llegaron a un ritmo del 8% anual. Gracias al aumento de la demanda de alarmas e instalación de equipos, en 2016 las cosas comienzaron a ir moderadamente bien, con crecimientos del 2,7%, hasta los 3.580 millones, algo que, sin embargo, no compensa lo perdido en años anteriores.



En el resto de los servicios de la seguridad privada, desde la vigilancia a la instalación de alarmas, el transporte de explosivos, el traslado de fondos o la protección personal, es un mercado con buenas perspectivas. Según un estudio de la firma de análisis Freedonia, los servicios de seguridad privada mueven 161.000 millones de dólares en el mundo, y se estima que crecerán a un ritmo medio anual del 6% hasta 2020. La mitad de la población mundial vive en países donde hay más empleados privados de seguridad que oficiales de policía, según un análisis de The Guardian. “En el sentido más amplio, el interés por los servicios de seguridad está impulsado por el riesgo de la delincuencia. A pesar de que las tasas de criminalidad caen en un gran número de países, existe una percepción generalizada de que la delincuencia va en aumento”, valora el informe de Freedonia. En España no es exactamente así: la tasa de criminalidad, según el balance que hace el departamento de Seguridad Nacional, no ha dejado de caer en los últimos años, “pero también lo hace la percepción social de inseguridad”, añaden desde el Ministerio del Interior. En mi opinión la seguridad es un factor estrategico para las empresas que afecta de manera directa a su competitividad. Las encuestas informan sesgadamente, porque no hay encuestas oficiales actuales 2106/2017 que la inseguridad preocupaba a un porcentaje mayor de los ciudadanos españoles 2016, mientras que el pasado año 2015 era inferior.

Contratos por los suelos en precios que repercute en los servicios de seguridad que se ofrecen

La Administración pública genera contratos y licitaciones de seguridad privada por importe de 600 millones  de euros por la custodia y vigilancia de sus infraestructuras y edificios. “Pero los sueldos del personal de seguridad privada son paupérrimos. Para los vigilantes de seguridad habilitados y para todos los que trabajamos en seguridad”, lamenta el presidente de la asociación de profesionales de jefes de seguridad, Antonio Cedenilla. “Hay una competencia brutal de las empresas de seguridad  pirata para conseguir servicios de seguridad privada. Lo único que quieren es gran volumen de facturación. Los beneficios han sido muy exiguos. Han cerrado empresas, pero creo que hemos tocado fondo y ahora reemprenderemos el vuelo”, repasa de forma muy optimista la problematica del se sector Cedenilla. “














 

Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP

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Seguridad: Safety o Security? Aplicados a la navegación y tránsito aereo.

SEGURIDAD OPERACIONAL = SAFETY

La Seguridad Operacional o Safety se refiere a los procesos encaminados a la reducción del número de accidentes e incidentes de tránsito aéreo. Para ello, se basa en tres pilares fundamentales:
  1. La definición de niveles de seguridad aceptables, así como de indicadores de los mismos que permitan detectar una desviación que llevase a la degradación o pérdida de dichos niveles.
  2. La notificación, investigación y análisis de incidencias de seguridad, así como la posterior difusión de las lecciones derivadas de dichas incidencias, con el fin de aprender de errores pasados, aplicando las medidas preventivas o correctivas adecuadas para que no vuelvan a producirse. Esta parte tiene un carácter básicamente reactivo, es decir, se buscan soluciones a partir de lo que ya ha sucedido.
  3. La detección, evaluación y mitigación de riesgos, encaminada a la localización precoz de las posibles amenazas sobre el Sistema de Navegación Aérea SNA, y la aplicación de barreras y medidas mitigadoras sobre el sistema con el fin de que el nivel de riesgo sea tolerable. Esta parte es básicamente proactiva, es decir, va encaminada a que las posibles amenazas sobre el sistema no se den, y si se dan, que el efecto sea lo menos severo posible.

SEGURIDAD FÍSICA = SECURITY

Safety o Security
La seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil internacional y de sus instalaciones y servicios han sido amenazadas por una variedad cada vez mayor de actos criminales. La Seguridad Física o Security tiene como objetivo primario el asegurar la protección y la salvaguardia de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves, las instalaciones que prestan servicio a la aviación civil internacional y los datos necesarios para la prestación de servicios de NA, contra actos de interferencia ilícita. Esta tarea se lleva a cabo mediante una combinación de medidas y la organización de diversos recursos humanos y materiales a nivel nacional e internacional. El principio fundamental que rige a la hora de garantizar la seguridad física es que las medidas aplicadas sean proporcionales a las amenazas. A fin de alcanzar un nivel normalizado de seguridad para la aviación, el Estado, por medio de su autoridad de seguridad competente debe establecer criterios amplios y completos fundados en disposiciones jurídicas adecuadas, que deberán aplicar las numerosas entidades interesadas en cualquier estructura de seguridad de la aviación civil.
En resumen, SAFETY, es la minimización del riesgo de ocurrencia de accidentes e incidentes graves en las aeronaves (prevención). SECURITY, por otro lado, se encarga del control de incidentes de las aeronaves, las infraestructuras, los bienes y las personas contra actos de interferencia ilícitos (protección).
Se trata de dos conceptos distintos pero complementarios ya que, por ejemplo, un vuelo no protegido no es seguro operacionalmente y, si no existe una seguridad operacional en vuelo, de nada servirá su protección.

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