Ir al contenido principal

Campaña por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros CIE de Zona Franca Barcelona

A medida que avanzaba la presentación del Informe Centro de Internamiento de Extranjeros CIE 2016 del Servicio Jesuita a Migrantes, el ambiente se fue llenando de una mezcla de indignación y tristeza ante los datos que se iban desgranando desde la mesa. Algunas de las personas que asistían al acto eran voluntarias del grupo de visitas del CIE de Zona Franca, pero a pesar de conocer de primera mano y por propia experiencia el contenido del informe, no dejaban de asentir y de reconocerse en lo que se decía. Los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) son lugares en los que secriminaliza la inmigración.


Precisamente el agradecimiento a los voluntarios y voluntarias, fue el eje de la presentación que hizo M.ª del Carmen de la Fuente, directora de la Fundación Migra Studium. Durante el año 2016 más de 50 voluntarios, realizaron 1741 visitas a 658 personas, un volumen de información importante que es el que permite contrastar e interpretar los datos oficiales, con frecuencia fríos, mezclados y presentados de manera que velan la realidad más que revelarla. Las visitas con el contacto humano, persona a persona, proporcionan una información que muchas veces nada tiene que ver con aquello que presenta la administración a través de los contratos y papeles.

"Centros siniestros de primera acogida y recepción" La lucha por el cierre de los CIE lleva años batallándose.

Una parte importante del informe, así lo destacó uno de sus autores Santiago Yerga, era analizar precisamente la contratación entorno a los CIE, una contratación que en 2016 subió a 20 millones de euros. Yerga definió los CIE como “maquinarias económicas y administrativas bien engrasadas”. Sobre el papel se garantizan cuestiones básicas como asistencia sanitaria, alimentación y asistencia social integral, pero en la práctica los voluntarios aprecian graves deficiencias que afectan a la dignidad de las personas visitadas.

Sin embargo, este no fue el único aspecto que Santiago Yerga destacó, sino la deriva de los CIE como centros de "primera acogida", donde personas recién “interceptadas” en patera son internadas automáticamente en los CIE, sin mirar su situación, su edad ni si pueden ser realmente expulsados. Esto llevó al abogado de la entidad Pueblos Unidos-SJM a calificar los CIE de “siniestros centros de primera acogida y recepción”. Lugares donde las personas son internadas hasta ser liberadas o derivarlas a proyectos de acogida de entidades sociales. Esto constituye una auténtica desviación de la función por la cual han sido creados estos dispositivos, convirtiéndolos en un engranaje más de la estrategia política de perseguir y criminalizar la inmigración.

Los voluntarios se encuentran con personas profundamente desorientadas y asustadas

Irina Arsova, del grupo de voluntarios de Migra Studium que visita el CIE de Zona Franca, también insistió en la misma idea de la inadecuación de los centros como lugares de primera acogida para personas recién llegadas en patera que no conocen el idioma, que se encuentran profundamente desorientados y asustados y que de repente se encuentran recluidos en una “mala cárcel”. El trabajo de los voluntarios es muy importante en estos primeros momentos, ya que la única información que reciben los internos es a veces la que les proporcionan sus mismo compañeros que llevan recluidos más semanas. Una información que no incluye con frecuencia el conocimiento de sus derechos, o la forma de realizar quejas o de presentar recursos para acogerse a la protección internacional.

Para Irina tampoco la “liberación” tal como se gestiona en los CIE supone un final “feliz” de las dificultades. Algunas personas son liberadas sin un mínimo de información que les permita acudir a los recursos sociales adecuados a su situación y eso cuando según el papel esta liberación debería darse con las suficientes garantías para la persona.

Exponer las personas a más dolor

Finalmente intervino Antonio Madrid profesor de Filosofía del derecho y coordinador general de Dret al Dret una clínica jurídica de la Universidad de Barcelona. Una de las lineas de trabajo del profesor Madrid es precisamente el estudio de la relación entre el fenómeno del sufrimiento y el derecho y la política, de ahí que fuera invitado a la presentación del informe. Para él la existencia de los CIE es un ejemplo claro de como cuando se niegan derechos se expone más y más a las personas a las fuentes de padecimiento. Una experiencia de sufrimiento y dolor como puede ser el mismo proceso migratorio, se ve aumentado por unas leyes que no van en la dirección de mitigarlo sino en la dirección de exponer a las personas a más dolor.

El mismo profesor motivaba a preguntarse y a preguntarnos continuamente que hacemos ante, no solamente las fuentes naturales del sufrimiento (enfermedades, desamores, dolor físico….) sino hacía aquellas fuentes de sufrimiento creadas por las mismas estructuras humanas. “Porqué – concluía - los CIE no son algo natural, son estructuras políticas y sociales creadas por seres humanos”. La visión del profesor Madrid, dio contexto filosófico a la realidad vivencial y jurídica que se expuso en la mesa. A uno le resonaba la pregunta “¿qué hacemos para aliviar el dolor?” a aquella otra de raíces bíblicas que no para de resonar a través de los siglos “¿Dónde está tu hermano?”.

El informe que se presentó en Madrid el 8 de junio y en Barcelona el 15 de junio, sigue su recorrido por toda España, denunciando y sensibilizando a la vez para que no nos resignemos a pensar el internamiento o la expulsión forzosa como únicas maneras posibles de gestionar la inmigración. El documento es fruto del trabajo de las organizaciones que forman parte de la red del Servicio Jesuita a Migrantes que visitan y dan apoyo a las personas internas en los CIE del estado español.

Se puede descargar el informe en este enlace.

Fuente: Migra Studium
El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido este miércoles la orden de precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, y plantea llevar a los tribunales al Ministerio de Interior por incumplimiento, ha anunciado el teniente de alcalde Jaume Asens en rueda de prensa.
Junto al gerente de Recursos, Joan Llinares, Asens ha explicado que, tras esta orden de precinto, el CIE tendrá dos meses para abandonar las instalaciones, y ha defendido que la orden de cese de julio es firme porque el Ministerio no la recurrió, pero el equipamiento sigue en funcionamiento
Nota de Premsa. Servei Jesuïta a Migrants. (Madrid 8 de juny). El 2016 van ser internats al CIE 51 menors, tres vegades més que el 2015. 770 persones van tramitar sol·licituds de protecció internacional des del CIE, però només el 20% d'elles es van admetre a tràmit. Tres de cada quatre persones internades provenien directament de pasteres. Cada dia van ser detingudes a Espanya 100 persones per estada irregular.



Durant l'acte Miguel González Martín, coordinador del SJME ha donat la benvinguda a l'esdeveniment agraint als voluntaris i equips del SJM que fan possible l'acompanyament a les persones internades i la monitorització permanent dels CIE de Madrid, Barcelona, València i Algesires-Tarifa. A més a més ha denunciat la utilització dels CIE com a lloc d'acollida, ja que un 75% dels interns venen directament de pasteres. I aquests centres d'acollida són centres de detenció.

Santiago Yerga i Pep Buades sj. responsables de la redacció de l'informe, han exposat les principals idees contingudes a l'informe. Ambdós han agrait l'inestimable tasca dels jutges de control dels CIE en la protecció de la dignitat i els drets de les persones, i han animat a les administracions a explorar i posar en marxa de manera immediata alternatives a l'internament.

S'ha senyalat que durant el 2016 van ser internades al CIE 7.597 persones de les quals en van ser expulsades el 29,02%. La xifra de l'internament supera a les dels dos anys anteriors, però el percentatge d'expulsió cau notablement. Tres de cada quatre interns procedien directament de pasteres arribades a les costes espanyoles. Un total de 51 menors van ser identificats al CIE, un nombre tres vegades més gran que l'any passat. D'un total de 770 sol·licituds d'asil presentades als CIE, només es van admetre a tràmit el 20%. A més a més, el nombre de dones internades va augmentar un 13% respecte al 2015 fins a un total de 513. La durada mitjana de l'estança als CIE va ser de 24,47 dies.

A Espanya s'ha repatriat una mitjana de 25,66 persones al dia i s'ha detingut per estada irregular a una mitjana diària de gairebé 100 persones el 2016. Les xifres totals anuals han estat de 9.241 repatriacions i 35.882 detencions. A més a més, existeix una gran desproporció entre el nombre d'ordres d'expulsió incoades i executades, ja que es formalitzen finalment una per cada cinc incoades. Un 42% d'aqustes expulsions executades ho van ser per una mera estada irregular. A més a més, s'ha denunciat el llimb jurídic en el qual queden les persones l'expulsió de la qual es va dictar però no es va executar, sense accès a cap servei com a ciutadà i amb les penoses conseqüències per a la persona i la seva família.

Són molt destacables les elevades quantitats de despesa pública en matèria de seguretat i control al CIE, molt més elevades que la inversió en atenció social als interns. Només en obres de millora d'instal·lacions es van invertir més de 300.000 euros, mentre que en assistència sanitària l'adjudicació anual va ser del voltant de 730.000 euros. Els beneficis econòmics per a les empreses que reben adjudicacions han augmentat també de manera otable. Els contractes de subministrament van pujar a una suma total superior a 62.000 euros, mentre que la d'alimentació als centres va ser de 8.250.000. Destacable és també l'enorme cost en l'organització de vols d'expulsió de migrants, amb un import final de gairebé 12 milions. L'assistència social integral va estar subvencionada a Creu Roja per un total de 853.000 euros. Convé recordar que la gestió dels CIE segueix sent exclusivament policial.

Al SJM comptem amb un equip de 45 persones que ha realitzat un total de 1.741 visties durant el 2016 acompanyant a 658 persones als CIE, i això tot i el tancament temporal a Barcelona i a València. D'aquests interns, dos de cada tres no van ser expulsats finalment. En aquestes visites hem pogut constatar que el 42% dels visitats portaven residint a Espanya més de 10 anys. Fins a un 36% de les persones visitades són recent arribades a Espanya per mar. El percentatge de dones visitades respecte del total va ser del 8,5%, ja que només Madrid, València i Algesires tenen un mòdul per dones. La majoria de visitats eren de nacionalitat algeriana.

El SJM ha constatat durant el 2016 molts incidents relacionats amb la situació de les persones internes als CIE. Aquests incidents han generat diferents resolucions judicials que han posat de manifest la precarietat en les condicions de l'internament.

Reiterem des del SJM, com ja hem dit en informes anteriors, la necessitat del tancament dels CIE en aquesta situació actual. Reclamem una millora en les condicions de l'internament i la necessitat de trobar alternatives a la reclusió i a l'expulsió com a mesures prèvies al seu tancament. Els CIE serveixen per a una finalitat diferent a la que van ser creats, per això demanem més centres d'acollida, i no d'internament. A més a més, el paper de jutges, fiscals i advocats és essencial: reclamem la fi de l'internament immediat, ja que hauria de ser el darrer recurs; i demandem una instància superior judicial que unifiqui criteris dins de l'inestimable tasca dels jutges de control.

Demanem també una més gran transparència que afavoreixi el treball que realitzem organitzacions socials que visitem els CIE, així com instem a l'Administració a la publicació de les dades realtives a l'estada i a l'ocupació de cada centre amb caràcter anual. És necessari, també, que les altres administracions públiques regionals i locals s'interessin per exigir el compliment dels drets humans al CIE i per atendre aquelles persones que dedin al carrer després de passar per aquests centres.

Contacte: Daniel Martínez 695 888 070 / comunicacion@sjme.org

Centro de internamiento de extranjeros


INGRESO EN CENTROS DE INTERNAMIENTO
Incoado un expediente sancionador en el que pueda proponerse la expulsión del territorio español, el instructor podrá solicitar al Juez de Instrucción competente que disponga el ingreso del extranjero en un centro de internamiento, en tanto se realiza la tramitación de dicho expediente.
El Juez, previa audiencia del interesado y del Ministerio Fiscal, resolverá mediante auto motivado, en el que, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, tomará en consideración las circunstancias concurrentes y, en especial, el riesgo de incomparecencia por carecer de domicilio o de documentación identificativa, las actuaciones del extranjero tendentes a dificultar o evitar la expulsión, así como la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penales o procedimientos administrativos sancionadores pendientes. Asimismo, en caso de enfermedad grave del extranjero, el juez valorará el riesgo del internamiento para la salud pública o la salud del propio extranjero.
El internamiento se mantendrá por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, siendo su duración máxima de 60 días, y sin que pueda acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente.
Cuando hayan dejado de cumplirse las condiciones descritas, el extranjero será puesto inmediatamente en libertad por la autoridad administrativa que lo tenga a su cargo, poniéndolo en conocimiento del Juez que autorizó su internamiento. Del mismo modo y por las mismas causas, podrá ser ordenado el fin del internamiento y la puesta en libertad inmediata del extranjero por el Juez, de oficio o a iniciativa de parte o del Ministerio Fiscal.
No podrá acordarse el ingreso de menores en los centros de internamiento. Los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en España serán puestos a disposición de las entidades públicas de protección de menores.
La incoación del expediente, las medidas cautelares de detención e internamiento y la resolución final del expediente de expulsión del extranjero serán comunicadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su país.
DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS INTERNADOS
Los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario; el ingreso y estancia en los mismos tendrá únicamente finalidad preventiva y cautelar, salvaguardando los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria, conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de ingreso acordada. En particular, el extranjero sometido a internamiento tiene los siguientes derechos:
  1. A ser informado de su situación.
  2. A que se vele por el respeto a su vida, integridad física y salud, sin que puedan en ningún caso ser sometidos a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad.
  3. A que se facilite el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las derivadas de su situación de internamiento.
  4. A recibir asistencia médica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro.
  5. A que se comunique inmediatamente a la persona que designe en España y a su abogado el ingreso en el centro, así como a la oficina consular del país del que es nacional.
  6. A ser asistido de abogado, que se proporcionará de oficio en su caso, y a comunicarse reservadamente con el mismo, incluso fuera del horario general del centro, cuando la urgencia del caso lo justifique.
  7. A comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares de su país u otras personas, que sólo podrán restringirse por resolución judicial.
  8. A ser asistido de intérprete si no comprende o no habla castellano y de forma gratuita, si careciese de medios económicos.
  9. A tener en su compañía a sus hijos menores, siempre que el Ministerio Fiscal informe favorablemente tal medida y existan en el centro módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.
  10. A entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales de protección de inmigrantes.
Los centros dispondrán de servicios de asistencia social y sanitaria con dotación suficiente. Las condiciones para la prestación de estos servicios se desarrollarán reglamentariamente.
Las organizaciones constituidas legalmente en España para la defensa de los inmigrantes y los organismos internacionales pertinentes podrán visitar los centros de internamiento; reglamentariamente se desarrollarán las condiciones de las mismas.
DEBERES DE LOS EXTRANJEROS INTERNADOS
Los extranjeros sometidos a internamiento estarán obligados:
  1. A permanecer en el centro a disposición del juez de instrucción que hubiere autorizado su ingreso.
  2. A observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la dirección y las particulares que reciban de los funcionarios en el ejercicio legítimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad dentro del mismo, así como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.
  3. Mantener una actividad cívica correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro, con los visitantes y con los otros extranjeros internados, absteniéndose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desórdenes y demás actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.
  4. Conservar el buen estado de las instalaciones materiales, mobiliario y demás efectos del centro, evitando el deterioro o inutilización deliberada, tanto de éstos como de los bienes o pertenencias de los demás extranjeros ingresados o funcionarios.
  5. Someterse a reconocimiento médico a la entrada y salida del centro, así como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el servicio médico, y a petición de éste, lo disponga el director del centro.
INFORMACIÓN Y RECLAMACIONES
Los extranjeros recibirán a su ingreso en el centro información escrita sobre sus derechos y obligaciones, las cuestiones de organización general, las normas de funcionamiento del centro, las normas disciplinarias y los medios para formular peticiones o quejas. La información se les facilitará en un idioma que entiendan.
Los internados podrán formular, verbalmente o por escrito, peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamiento. Dichas peticiones o quejas también podrán ser presentadas al director del centro, el cual las atenderá si son de su competencia o las pondrá en conocimiento de la autoridad competente, en caso contrario.








El CIE de la Zona Franca de Barcelona Cataluña, en el centro del debate sobre los centros de internamiento


El CIE de Zona Franca, primer centro abierto a la prensa en toda Europa

El CIE de la Zona Franca, en el centeo del debate sobre los centros. | S. CogolludoEl CIE de la Zona Franca, en el centro del debate sobre los centros. | S. Cogolludo
  • Arrecian las denuncias por el trato a los internos del centro barcelonés
  • Tres inmigrantes inician una huelga de hambre por presuntos malos tratos

El Ministerio del Interior permitirá a los medios de comunicación visitar el polémico Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, primero de toda la red europea en someterse a la pesquisa pública.
La visita, a la que acudirá el propio Jorge Fernández Díaz, se realizará el lunes 30 de abril y pretende ser una suerte de ‘tour’ por la instalación para explicar el “buen” funcionamiento de los CIE, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Además, se mostrará la aplicación del nuevo reglamento aprobado por el Gobierno y que limita a funciones de seguridad el papel de la Policía Nacional, hasta ahora responsable de todas las áreas.
El CIE de Barcelona se ha convertido en los últimos meses en un foco de tensión constante por las denuncias sobre su funcionamiento y las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes retenidos. Una polémica que se disparó tras la muerte por causas naturales en enero del interno Idrissa Dallo. Un fallecimiento que inauguró una campaña de numerosas organizaciones para exigir el cierre de este tipo de centros en los que se retiene a personas que no han cometido delito alguno más allá de carecer de documentos.
Una delegación judicial avaló su funcionamiento, pidiendo únicamente leves mejoras
A dichas denuncias se ha sumado la reiterada negativa de la delegación del Gobierno de permitir el acceso al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al considerar que carece de competencias para ello. El último encontronazo se vivió el pasado 17 de abril, cuando Ribó, tras convocar previamente a la prensa, trató en vano de visitar el recinto de Zona Franca. Una negativa que tachó de “situación impropia en una democracia, con una falta total de transparencia”.
Interior, no obstante, sí permitió que una comitiva designada por la junta de jueces de Barcelona entrara en el centro. Un examen que recibió el aval positivo de los tres magistrados pertenecientes al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, quienes se limitaron a recomendar algunas mejoras.

Nuevas denuncias

Las sombras sobre el CIE de Barcelona, sin embargo, siguen creciendo. Así, al veto gubernamental al Síndic se suma el hecho de que arrecien las denuncias de inmigrantes ingresados en el centro. Esta misma semana se ha conocido que tres de ellos protagonizan desde hace días una huelga de hambre para denunciar presuntos malos tratos de un agente de la Policía Nacional contra uno de ellos.
El Síndic ha pedido al ministro que evite la expulsión de dos internos con hijos menores nacidos en Cataluña
El propio Síndic, además, se ha hecho cargo esta misma semana de reclamar al ministro de Interior que reconsidere la expulsión aprobada de dos de los inmigrantes internados en Zona Franca, quienes tienen hijos menores de edad a su cargo y que han nacido en Cataluña.
Ribó, de hecho, ya ha anunciado su intención de aprovechar la visita del lunes de Fernández Díaz al CIE para “plantearle todas las posibles irregularidades” que asegura haber recibido, así como reclamarle la posibilidad de entrar en el centro, informa Efe.

 

 

 

Desde enero del 2011 hasta mayo del mismo año, estuvimos investigando (Rut Asenjo, Tasnim Aslam, Ana González y yo mismo) el funcionamiento interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en el polígono industrial de la Zona Franca. Este fue el tema que escogimos para nuestro proyecto de Periodismo de Investigación, de la Licenciatura de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Durante este tiempo mantuvimos conversaciones con internos, familiares y trabajadores del centro. También con abogados, políticos y expertos. Finalmente, Rut y Tasnim visitaron el interior del propio centro y entrevistaron a la persona que en aquel momento ejercía el cargo de director del CIE. Descubrimos un lugar donde se recluye a personas por la falta administrativa que supone no tener su permiso de residencia en regla junto a otras con antecedentes penales. En condiciones peores que que las de un centro penitenciario, allí pueden pasar desde unas pocas semanas hasta tres meses. Todo depende de si está previsto fletar un avión al país de origen. El tiempo se consume entre el temor a un vuelo en los próximos días y la esperanza de un abogado que dice estar trabajando para sacar a su cliente del centro.
El tedio y la angustia de los internos está bajo la supervisión de agentes de la Policía Nacional, que no han recibido formación para ejercer un trabajo similar al de un funcionario de prisiones. Muchos de los que allí están ven este destino laboral como el peor de los posibles. En su aleatoria voluntad está la posilibidad de incumplir las normas y permitir que un interno abrace a su mujer, hijo o madre quizás por última vez antes de la expulsión.
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el peor destino
Localización del Centro de Internamiento. Está en la Calle E de la Zona Franca. Se puede llegar en autobús, tomando la línea 109 (desde Plaza España o la Estación de Sants de Barcelona) o la línea 110 (desde la parada de Ferrocarril/Metro de Av. Carrilet, en Hospitalet de Llobregat). Los días festivos (domingos), la línea 109 no llega a la parada más cercana del CIE, por lo que hay que caminar desde la anterior (Cocheras de TMB; Carrer A, número 4). El trayecto en autobús es aproximadamente de una hora desde Plaza España y media hora desde Av. Carrilet.
Para consultar dudas sobre horarios de visita o qué puede llevarse al familiar interno, el teléfono del Centro de Internamiento es el 932 903 910. Si éste número cambiara, se puede preguntar por el correcto llamando a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña (Vía Laietana, 43), cuyo número es el 932 903 000.
La localización precisa del Centro y la parada de autobús más cercana pueden verse en el mapa de abajo (utilizar flechas, zoom +/- y pulsar sobre los puntos azules para orientarse).

La Fiscalía desaprobó el internamiento en CIE de uno de cada cuatro extranjeros retenidos en 2012
Los fiscales de Extranjería del territorio nacional emitieron el año pasado un total de 11.760 dictámenes sobre autorizaciones judiciales para el ingreso de inmigrantes sometidos a un expediente de expulsión en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), un 16 por ciento menos que en 2011, y en uno de cada cuatro casos el Fiscal desaconsejó esta medida 
  • EUROPA PRESS. 16.09.2013
Los fiscales de Extranjería del territorio nacional emitieron el año pasado un total de 11.760 dictámenes sobre autorizaciones judiciales para el ingreso de inmigrantes sometidos a un expediente de expulsión en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), un 16 por ciento menos que en 2011, y en uno de cada cuatro casos el Fiscal desaconsejó esta medida.
Concretamente, un 25,1 por ciento de los dictámenes fueron desfavorables frente al 74,9 por ciento de favorables, lo que significa un incremento de un 1,5 por ciento con respecto al año anterior de los casos en que el Fiscal aconsejó que el inmigrante fuera detenido.
Así se desprende de la memoria anual del Fiscal Coordinador de Sala de Extranjería, donde se recoge que, en total, el año pasado fueron privados de libertad en estas instalaciones 11.325 personas de los que fueron efectivamente expulsados o devueltos algo más de la mitad, un total de 5.924 extranjeros.
En cuanto a las condiciones de estos centros el Fiscal destaca que es “imprescindible” adoptar las medidas adecuadas para mejorar la atención sanitaria y la asistencia social de los internos y asegura que comparte “sin matices” las deficiencias denunciadas por la Oficina del Defensor del Pueblo.
En este punto, remarca que no pueden compartirse las previsiones contenidas en el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, que en su artículo 16 establece “importantes modulaciones, cuando no restricciones” al derecho a la atención sanitaria cuando establece que esta se dispensará en un plazo máximo de 72 horas, algo que al Fiscal le parece “rotundamente contrario a la asistencia médica urgente”.
Asimismo, recuerda que se ha llevado a cabo el cierre y desmantelamiento del CIE de Málaga, tal y como había reclamado la Fiscalía reiteradamente y remarca la realización de “importantes obras de mejora” en los CIE de Algeciras y de Madrid, “del todo punto necesarias”, al haberse convertido el primero de ellos en el único Centro de estas características de Andalucía y al albergar el segundo a la mayor parte de los internos procedentes del norte de España. Además, lamenta que el CIE de Algeciras “sigue sin servicios sociales”.
También valora negativamente el cierre de la sección de mujeres del CIE de Murcia, hecho que provoca que la mayoría de ellas se remitan al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, “con las dificultades que ello comporta de deslocalización” y pone de manifiesto la baja ocupación del CIE de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife, que con 238 plazas mantuvo una tasa media mensual de siete internos en el año 2012 y el descenso general de ocupación en el CIE de Madrid.

Sustitución de la pena de cárcel por la expulsión
El informe indica asimismo que el año pasado los fiscales emitieron 2.255 dictámenes informando favorablemente que se sustituyera la pena de cárcel a un extranjero imputado en causas penales por la expulsión del territorio nacional, medida que fue aplicada finalmente a 127 personas. Asimismo, fueron expulsados 812 internos, después de que la Fiscalía revisara 6.194 de estos expedientes.
Entre las cuestiones pendientes de desarrollo “más urgentes y perentorias”, el Fiscal enumera: la elaboración de un reglamento específico que regule de manera definitiva el régimen de internamiento de los extranjeros sometidos a expedientes de devolución o expulsión; la elaboración del Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados y el cierre del sistema de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos mediante el desarrollo y adecuación territorial en cada Comunidad Autónoma del Protocolo Marco estatal.
Además, aunque los criterios de los fiscales para pronunciarse sobre el internamiento de extranjeros están normalizados, el informe apunta que ha sido origen de “verdadera controversia” la posibilidad de informar favorablemente el internamiento de ciudadanos de la Unión Europea cuando se ha dictado decreto de expulsión por la autoridad gubernativa.
La primera postura defiende que es conforme a ley la adopción de la medida de internamiento para los ciudadanos comunitarios, cuando concurren las exigencias de excepcionalidad y proporcionalidad, argumentación “poco objetable”, según el Fiscal. Mientras, en Fiscalías Provinciales como la de Madrid la negativa descansa en la apreciación de que la expulsión de un ciudadano de la UE debería llevarse a cabo dentro de las 72 horas posteriores a su detención lo que haría del internamiento una medida desproporcionada.

Desciende el número de menores no acompañados
Por otro lado, el informe revela que en el año 2012 llegaron a España 275 menores extranjeros sin compañía de un adulto en pateras u otras embarcaciones similares, lo que supone un descenso de un 22,9 por ciento respecto al año anterior.
Además, advierte de que a esta cifra debe añadirse la llegada en pateras a lo largo del año 2012 de 35 bebés junto con adultos que afirmaban tener un vínculo paterno o materno filial con el niño sin acreditarlo de manera indubitada mediante una documentación fehaciente.
En total, a lo largo del año 2012, los fiscales incoaron 1.973 diligencias preprocesales de determinación de edad, lo que supone un descenso del 18,40 por ciento con respecto al año 2011 y en el 67,8 por ciento de los casos se trataba de menores de edad. El mayor número de diligencias se realizó en Algeciras y en Melilla así como en las costas andaluza, murciana y alicantina, aunque en Barcelona se alcanzó el doble que en Madrid.

Comentarios

Entradas del Blog màs populares

¿Previsión para la publicación del nuevo reglamento de seguridad privada? ¿Se publicará el próximo mes Octubre 2.017 con el nuevo gobierno de España?

Las Competencias de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP del Cuerpo Nacional de Policia CNP http://wp.me/p2n0O4-1De @segurpricat
Posted by Julian Flores Garcia on Sábado, 2 de mayo de 2015




III Congreso Nacional de Seguridad Privada

¿Previsión para la publicación del nuevo reglamento de seguridad privada? Quizas antes del mes de Octubre 2.017 con el nuevo gobierno de España que ya lleva buena marcha estando aprobados los Presupuestos Generales del Estado#PGE ?  Los aspectos pendientes importantes de desarrollo normativo en la Ley  5/2014 de seguridad privada exige la aprobación de forma urgente de la probación del Reglamento de seguridad privada, han pasado màs tres años desde la publicación y entrada en vigor de la Ley de seguridad privada.

 La disposición final tercera de la Ley 5/2014 de seguridad privada, establece que "El Gobierno del Estado España, a propuesta del ministro de interior dictará las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para el desarrollo y ej…

Grup de voluntaris de Migra Studium que visita el CIE de Zona Franca de Barcelona Servei Jesuita a Migrants/BCN

Gran parte de las personas internas no comprenden las circunstancias de su situación administrativa ni su internamiento. #CIEZonaFranca2016 — Migra Studium (@MigraStudium) 4 de mayo de 2017
Migra Studium@MigraStudium Treballem en favor de la dignitat i els drets de les persones migrades més vulnerables a través de l’acollida, formació, sensibilitzacio i incidència política. Servei Jesuita a Migrants/BCN facebook.com/migrastudium/ Santi Torres (Migra Studium). A mesura que avançava la presentació de l'Informe CIE 2016 del Servei Jesuïta a Migrants, l'ambient es va anar omplint d'una barreja d'indignació i tristesa davant les dades que s'anaven donant des de la taula. Algunes de les persones que assistien a l'acte eren voluntàries del grup de visites del CIE de Zona Franca, però tot i conèixer de primera mà i per pròpia experiència el contingut de l'informe, no deixaven d'assentir i reconèixer-se en el que es deia.

Cròn…

D. Juan N. García-Nieto Paris nace en Barcelona el 9 de Julio de 1929 y murió en Cornella el 23 de Julio de 1994, mientras decía la misa de ocho de la mañana

El sacerdote jesuita Joan García-Nieto, cofundador del sindicato Comisiones Obreras en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) bajo la dictadura franquista y animador, junto con el también fallecido Alfons Carlos Comín, del movimiento Cristianos por el Socialismo, falleció el pasado sábado de un ataque al corazón mientras oficiaba misa en la parroquia Verge del Pilar, de Cornellá (Barcelona), ciudad en la que residía desde el año 1965.


Teólogo, sociólogo y escritor, Joan Nepomuceno García-Nieto había nacido en julio de 1929 en Barcelona en el seno de una familia burguesa (fundadora de la Banca Riba y García). Estudió en Deusto y en Londres, donde se licenció en Sociología Industrial. En esta última ciudad entró en contacto con el movimiento obrero británico y con los sindicalistas españoles exiliados. Se ordenó sacerdote en 1960, en Irlanda, y cinco años después se instaló en el barrio de obreros inmigrantes de Sant Ildefons, en Cornellá. Su casa dio cobijo a sindical…

"El Mito de la Caverna" de Platón relata la existencia de unos hombres que desde su nacimiento se encuentran atados de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna.

En el " mito de la caverna" d #Platón, se concentra lo más profundo d todo su pensamiento https://t.co/Fg559MuPqF#Mitodelacaverna#socratespic.twitter.com/1a1cACkhQH — Julián Flores Garcia (@juliansafety) 3 de julio de 2017Un increíble relato adelantado a su época que nos explica en base a metáfora la realidad en que vivimos , ¿que clase de loco eres? el que vive en la caverna ? o el que se libera hacia el mundo real? "El Mito de la Caverna" de Platon quiere hacer diferenciar entre el mundo sensible ( lo que captamos por nuestros mismos sentidos: vista, oído,...) y el mundo inteligle( el mundo verdadero)
La imagen platónica de la condición humana

Platón (Atenas, -428/-347) es uno de los pensadores más originales e influyentes de toda la Filosofía Occidental: su obra define uno de los dos grandes ejes (el otro, el de Aristóteles) que guían y atraviesan la historia del pensamiento humano. Con seductora belleza literaria y con profunda mirada filosófica, en su…

La Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una jornada de oración y ayuno por Venezuela este viernes 21 de julio

La Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una jornada de oración y ayuno por Venezuela este viernes 21 de julio, implorando la luz del Espíritu Santo en este momento opaco de la historia social y política del país, en la cual la Iglesia cumple una función importante con su oración, palabra, mediación y acción caritativa.
“Invitamos a nuestros hermanos en la fe y a otros creyentes a una Jornada de Oración y Ayuno –señala el mensaje de los Obispos y Arzobispos- a fin de pedir a Dios que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz. Imploramos las luces del Espíritu Santo para cada uno de nosotros, pedimos a Dios siga protegiendo a este pueblo y que la maternal protección de María de Coromoto nos aliente a seguir edificando la paz y la convivencia fraterna”.
Además de la exhortación constante a la oración, con las diversas iniciativas promovidas por cada Diócesis; la palabra de los Obispos se ha convertido en la voz del pueblo, han ten…