La Policía Nacional desmantela una red que secuestraba a menores #MENAs


Una vez en nuestro país sacaban a los niños de diversos centros de menores ubicados en la provincia de Cádiz y los trasladaban a La Mojonera en Almería, a la espera de que sus familiares pagasen alrededor de 500 euros
Los investigados pretendían acelerar el cobro de los pagos valiéndose de amenazas de muerte a los menores y advirtiéndoles de que iban a traficar con sus órganos § La investigación ha culminado con la detención de 6 personas -4 han ingresado en prisión- en Almería (3), Cádiz (1), la Línea de la Concepción (1) y en Jerez de la Frontera (1)
11-abril-2019.- La Policía Nacional ha desmantelado una red por secuestrar menores extranjeros no acompañados tras su llegada a España. La red traía a los niños hasta nuestro país mediante el cruce clandestino de frontera, principalmente en pateras. Posteriormente, los arrestados sacaban a los MENAs de centros de menores ubicados en la provincia de Cádiz y los llevaban hasta La Mojonera (Almería). Pedían a sus familiares en Marruecos 500 euros para su liberación, amenazándoles con matar a los chicos o utilizar sus órganos para el tráfico ilegal en caso de no acceder a sus exigencias. Finalmente los agentes han detenido a 6 personas -4 han ingresado en prisión- en Almería (3), Cádiz (1), La Línea de la Concepción (1) y Jerez de la Frontera (1).
Las investigaciones comienzan en verano de 2018 cuando una mujer de origen marroquí detectó a tres compatriotas menores de edad en Granada en situación de desamparo. Tras sus declaraciones, y una vez realizadas las primeras gestiones policiales, se pudo identificar la existencia de un entramado criminal que de manera profesional se dedicaba con continuidad en el tiempo a captar menores en Marruecos. Exigían a sus familiares una cantidad variable de dinero por su traslado a España, cantidad que variaba en función del método de tráfico de seres humanos que emplearan. Posteriormente trasladaban a los menores hasta Tánger donde otra persona se hacía cargo de los niños.
Una vez en España, si los menores no eran detectados por las Fuerzas de Seguridad eran recibidos por otros miembros de la red. En el caso de ser ingresados en centros de menores de la provincia de Cádiz lograban contactar con ellos para sacarlos a la mayor brevedad posible. Asimismo, la organización no solo se hacía con los menores que ellos traficaban, sino que captaban a los que estaban en centros de menores de la provincia de Cádiz que habían sido traficados por otras redes y les ofrecían falsos pretextos para que accediesen a ser trasladados a otras provincias de España.
Amenazados con traficar con sus órganos
La red materializaba el secuestro de los menores en el momento en el que eran conducidos a la provincia de Almería, donde eran informados tanto ellos como sus familiares en Marruecos de su situación y de las condiciones para su liberación. De este modo, mantenían casas en dicha ciudad andaluza donde los tenían privados de libertad hasta que recibieran la cantidad de 5.000 dírhams, cerca de 500 euros. No dudaban en amenazar directamente a los menores o a los familiares de estos en Marruecos de que en caso de no ser satisfecho el pago los mismos morirían o serían empleados para el tráfico de órganos. Por su parte, en Marruecos se encontraban las personas receptoras de los pagos, quienes informaban a la estructura de la organización en España para efectuar si procedía la liberación de las víctimas.
Es destacable la profesionalización de esta red que actuaban de manera coordinada con los traficantes de Marruecos así como la peligrosidad de la misma. De hecho otras organizaciones ya desarticuladas no dudaron en enviarles sicarios a España por considerar que les quitaban a los menores que habían traficado previamente. Tras una intensa labor investigativa se detuvo a 6 personas, en Almería (3), Cádiz (1), la Línea de la Concepción (1) y en Jerez de la Frontera (1). Junto a las detenciones, se han realizado dos entradas y registros en El Ejido (Almería) donde se ha intervenido material asociado a la contabilidad de los pagos que debían realizar los familiares de los menas, dinero en efectivo y varios terminales telefónicos.

Otras noticias : Un secuestro virtual de un ingeniero naval español en México solucionado por la Policia Nacional y la colaboración de la Consejería de Interior de México en España

Policía Nacional impide un pago de 50.000 euros de rescate por el secuestro virtual de un ingeniero naval español en México

En las investigaciones ha colaborado la Consejería de Interior de la Embajada de España en México

Los supuestos secuestradores contactaron con su víctima cuando se encontraba alojado en un hotel mexicano y, mediante argucias, lograron su bloqueo mental, haciéndole creer que que se encontraba permanente controlado por miembros de un cártel
 Simultáneamente, se pusieron en contacto telefónico con la mujer del ingeniero y su jefe, en España, para solicitarles el pago del importe acordado para su liberación, a la vez que amenazaban y controlaban al secuestrado a través de un terminal móvil que le hicieron comprar
07-abril-2017.- Agentes de la Policía Nacional han impedido el pago de 50.000 euros de rescate por el secuestro virtual de un ingeniero naval español en México. Los supuestos secuestradores contactaron con su víctima cuando se encontraba alojado en un hotel mexicano y, mediante argucias, lograron su bloqueo mental, haciéndole creer que se encontraba permanente controlado por miembros de un cártel. Los delincuentes se pusieron simultáneamente en telefónico con la mujer y el jefe de la víctima, en España, para solicitar el ingreso del importe acordado por el rescate, a la vez que amenazaban y controlaban en la habitación de hotel al secuestrado a través de un terminal móvil que le hicieron comprar.
Las investigaciones se iniciaron por una información recibida a través de la Consejería de Interior de México en España, en la que comunicaban que un ingeniero español podría estar siendo víctima de un secuestro virtual y que los secuestradores ya habrían pedido a su pareja la cantidad de 50.000 euros por su liberación. Inmediatamente los agentes especializados de la Policía Nacional se pusieron en contacto con la pareja de la víctima, con el fin de asesorarla en todas las comunicaciones que fuera teniendo con los presuntos secuestradores.

Presión psicológica a la víctima y su entorno

Policía Nacional impide un pago de 50.000 euros de rescate por el secuestro virtual de un ingeniero naval español en México..La pareja de la víctima recibió diversas llamadas, -todas emitidas por el mismo varón con acento mexicano-, en las que le interrogaba sobre el trabajo del supuesto secuestrado e intentaba acordar con ella tanto el precio de la puesta en liberación como la manera de pagar el rescate. En estas conversaciones, la mujer recibía constantes amenazas por parte del supuesto captor. En una de las citadas comunicaciones, la mujer pudo hablar su marido quien, con tono tranquilo, le manifestó que se encontraba bien y que contestara a todo lo que quisieran saber.
Tras las pesquisas se tuvo conocimiento de que el jefe del secuestrado, dueño de una empresa dedicada a actividades navales, también estaba recibiendo llamadas de los falsos captores pidiéndole un rescate por la liberación del ingeniero. Por este motivo, los agentes se pusieron en contacto igualemente con él para controlar las comunicaciones e impedir el pago que estaba dispuesto a realizar en concepto de rescate de su empleado.
El dueño de la empresa informó a los policías que había logrado hablar con la víctima, quien estaba bien y se encontraba ya en la Base Militar de Salina Cruz (México), que es donde trabajaba, acompañado de un almirante perteneciente a la Armada Mexicana. Debido a ello, se realizaron investigaciones a través de la Consejería de Interior de la Embajada de España en México y de comunicaciones controladas tanto con la propia víctima como con el almirante mejicano.
Decía ser miembro de un cártel mexicano
Tras la conversación posterior con la víctima, esta manifestó que los supuestos captores contactaron con él cuando se encontraba en un hotel de Salina Cruz (México). El ingeniero recibió la llamada de un varón con acento mexicano que se identificó como miembro de un cártel y que le dio una serie de instrucciones. Los secuestradores indicaron a su víctima que cambiara de hotel y comprara un teléfono móvil para mantener la comunicación con ellos. Tras permanecer recluido en la habitación del otro hotel y mantener el contacto telefónico permanentemente con sus falsos captores, estos comenzaron a hacer llamadas tanto a la pareja como al jefe de la víctima con el fin de pedir el pago por su liberación.
A la mañana siguiente del secuestro virtual, la víctima convenció a los secuestradores de que debía volver a su puesto de trabajo en la Base Militar con el fin de que nadie se alarmara por su ausencia y comenzara su búsqueda. Una vez allí, y todavía en contacto con sus captores, pudo informar de lo que estaba ocurriendo y recibir la ayuda inmediata.

Consultoría de formación en seguridad y autoprotección integral
Consulting comprehensive safety training and self-protection


Segurpricat Consultoría d Seguridad Privada y Análisis de riesgos Julian Flores Garcia on #Prezi https://prezi.com/zemkr7tjesu-/segurpricat-consultoria-de-seguridad-privada-y-analisis-de-riesgos/ via @juliansafety

Las Competencias de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP del Cuerpo Nacional de Policia CNP http://wp.me/p2n0O4-1De @segurpricat
Posted by Julian Flores Garcia on Sábado, 2 de mayo de 2015


















 

 

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad


El deber de autoprotección del empresario en situaciones de emergencia. Prevención de  Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad .
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de obligar a los empresarios a que adopten y realizen la formación en seguridad y autoprotección integral de personas a la vez que cuantas medidas sean necesarias para evitar en los lugares de trabajo riesgos que pongan en peligro la vida y la integridad física o mental de los trabajadores, también establece una serie de obligaciones dirigidas a proteger a las personas que se encuentren en el lugar de trabajo, sean o no trabajadores, ante la posibilidad de que se presente una situación de emergencia. En previsión de que se materialice un peligro de efectos potenciales graves, y con el fin de evitar lesiones fisicas y psiquicas a los trabajadores y a otras personas, o, llegado el caso, de limitar la intensidad lesiva de las lesiones ya sufridos por los trabajadores, el artículo 20 de la LPRL establece que “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptarlas medidas necesarias en materia de formación en seguridad y autoprotección integral de personas en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal formando en seguridad y autoprotección integral de personas encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente , en su caso, su correcto funcionamiento.
El citado personal deberá poseer la formación en seguridad y autoprotección  necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas”. Continúa exigiendo este precepto que “para la aplicación de las medidas
adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con
servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia
médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede
garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”.
1. Introducción a la formación en seguridad y autoprotección integral:
En un centro de trabajo pueden ocurrir determinados sucesos que, de no actuar rápidamente para controlar su desarrollo, podrían causar graves lesiones a las personas y daños al patrimonio de la empresa. Son sucesos de esta naturaleza los provocados por actosde violencia fisica y psiquica hacia las personas y trabajadores en el centro de trabajo, un incendio, una explosión, la fuga de una sustancia tóxica, la emisión de un agente biológico peligroso, el desplome de una estructura, una avalancha sobre una concentración de público, una inundación, etc.
Por tratarse de peligros que pueden ocasionar graves consecuencias para los clientes, los trabajadores y a los bienes del centro de trabajo, así como a otras personas y al medio ambiente, las de emergencia, caracterizadas por el hecho de que para evitar o limitar los efectos dañinos que les acompañan requieren la adopción de una formación en seguridad y autoprotección integral de personas conmedidas urgentes de protección, entre las que también se encuentra el recurso a las ayudas externas cuando la intensidad del siniestro lo requiera.
Los dos parámetros más importantes a efectos del contenido y alcance del
deber de autoprotección son, de un lado, la clase de actividad o trabajos que se realizan en el centro de trabajo; de otro, el momento en el que está previsto la adopción de las actividades de autoprotección, distinguiéndose a este respecto  momentos diferentes para formación en seguridad y autoprotección integral:
La agresiones en los Centros de trabajo son màs habituales de lo que pensanos en ciertos puestos de trabajo, se han establecido una buenas medidas de seguridad disuasorias como la videovigilancia y la contratación de Vigilantes de seguridad siendo personal de seguridad habilitado  por el Ministerio para la protección de personas y instalacciones que tiene recogida sus funciones en normativa de La Ley 5/21014 de seguridad privada
La clave está en el autocontrol, la estabilidad emocional y la estrategia verbal, es decir, estar preparado, tener una respuesta siempre amable para cualquiera de las agresiones verbales a las que algunos trabajadores se enfrentan en su puesto de trabajo .
Consideramos Segurpricat Siseguriad que el judo verbal es un sistema de formación en seguridad y autoprotección establecido por George J. Thompson que se imparte en Estados Unidos desde hace 25 años y busca que  se gane el respeto de la gente, dé un servicio de más calidad al ciudadano y mejore la imagen del empelado público en determinados servicios, que aún carga con el tópico del abuso de poder del empleado de un administracción pùblica..
Pero el metodo no sólo convence a los agentes policiales y es que aunque originariamente fue creado para ellos, en la actualidad es estudiado y seguido por hombres de negocios, profesores, encargados de recursos humanos y todo tipo de profesionales que desarrollan su labor de cara al público.
La formación  que imparte Segurpricat Siseguridad en seguridad y autoprotección integral -MAIP- enseña a responder, no reaccionar, ante las situaciones, a adaptarse y ser flexibles. Es un sistema de comunicación, que enseña a los trabajadores de empresas privada y públicas a dirigir las hostilidades verbales y mantener el control del diálogo hasta su resolución profesional.
Los beneficios de tener una formación en comunicación táctica,, son numerosos, tanto para las empresas privada como de la  administración pública, para los trabajadores como para el público en general:
Para la empresa privada y de la administración pública:
+- Reducción de las quejas y denuncias.
+- Mejor imagen pública.
+- Mayor eficacia profesional.
+- Reducción del gasto público.
Para los trabajadores de empresas privada y públicas:
+-Ser capaz de comunicarse con su público de forma eficaz, clara y comprensible.
+-Tener formación actualizada en seguridad y autoprotección integral de personas y entrenamiento adecuados.
+-Tener una verdadera vocación de atención al cliente y de servicio al ciudadano.
+- Resolución de problemas sin utilizar la fuerza.
+- Ganar el respeto y confianza del público.
+- Cumplir objetivos a través de la palabra.
+- Análisis profesional de situaciones y personas.
+- Autocontrol interno y emotivo.
+- Control profesional de las situaciones.
Este sistema de comunicación en la actualidad es estudiado y seguido por hombres de negocios, profesores, encargados de recursos humanos y todo tipo de profesionales que desarrollan su labor de cara al público.
La formación en seguridad y autoprotección integral de personas MAIP muestra a los trabajadores de empresas privada y pùblicas que sufren casos de violencia fisica y psiquica, amenazas verbales, el camino para definir una situación, y una vez definida y clasificada, responder a esa definición con la táctica apropiada. Cuando un trabajador de una empresa privada y/o pública es capaz de clasificar y delimitar una situación, entonces está en condiciones de poder controlarla.
 a) Debe haber antes del inicio de la materialización de un posible siniestro de consecuencias potenciales graves una formación de seguridad y autoprotección integral de personas, b) cuando el accidente ya ha ocurrido pero aún pueden adoptarse
medidas de seguridad y autoprotección integral de personas,para evitar lesiones a los trabajadores o otras personas como clientes y c) cuando el accidente, además de haber ocurrido, ha ocasionado determinadas lesiones a las personas pero todavía hay tiempo para limitar la intensidad de dichos daños.
Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es …
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 9/05/15.
30 dic. 2013 – Debe tener el Personal de Seguridad el carácter de Agente de la Autoridad? Eligio Landín López Facultativo del CNP, Licenciado en Derecho …
Visitaste esta página el 20/08/15.

Formacion Director Seguridad – SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/index.php/formacion-personal…/director-seguridad
Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la formación y la actualziación de conocimientos de seguridad privada es imprescindible, prueba de …

Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad – Blog …

siseguridad.es/blog/consultor-de-seguridad/
Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. http://segurpricat.com.es. SEGURPRICAT CONSULTING ADVISORY Julian Flores El Departamento de …

Julian Flores Garcia siseguridad | Facebook

https://es-es.facebook.com/Directordeseguridad
Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1741 Me gusta · 1 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…
Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 15/07/15

Siseguridad.es | LinkedIn

https://www.linkedin.com/company/siseguridad-formación
Learn about working at Siseguridad.es. Join LinkedIn today for free. See who you know at Siseguridad.es, leverage your professional network, and get hired.

Contacto – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/contacto.html
Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es …

Siseguridad.es Formadores de seguridad pública y privada …

https://plus.google.com/113551450291259111470
Siseguridad.es Formadores de seguridad pública y privada Training of public and private safety – Siseguridad.es Formacion de seguridad publica y privada …
20 sept. 2014 – Subido por Julian Flores
Consultoria de formación en seguridad y Autoprotección integral de Personas Consultores de Seguridad Privada …