El Consejo de Ministros aprueba la modernización de las fronteras de Ceuta y Melilla


Ministerio del Interior
Madrid, 18/01/2019
Se sustituirán las concertinas para garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos.
El plan conlleva asimismo la mejora de los sistema de circuito cerrado de televisión y la mejora de las infraestructuras de seguridad en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.
Se modernizarán igualmente los puestos fronterizos de Beni Enzar, en Melilla, y de El Tarajal, en Ceuta, que contarán entre otras novedades con sistemas de reconocimiento facial.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos.
Este plan supone la sustitución de las concertinas para garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos. En un primer plazo, se abordará el refuerzo de la seguridad en determinados tramos de los perímetros, con la consiguiente sustitución de las concertinas, para ejecutar el resto de los cambios en un segundo término. De esta forma, se cumple con uno de los objetivos marcados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras tomar posesión de su cargo.
La necesidad de implementar este plan nace del hecho de que, en la actualidad, las infraestructuras fronterizas de Ceuta y Melilla, junto con los sistemas de seguridad incorporados a las mismas, presentan un importante grado de obsolescencia y deterioro. Estas infraestructuras fueron construidas en 1988 y la última gran reforma se remonta a un plan de 2005, después de la cual sólo se han realizado obras y reformas puntuales. Algunos elementos, como la concertina, no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas.
El plan también supondrá la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En Ceuta se implementará un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ampliará el mismo y se mejorará la red de fibra óptica. En ambas ciudades autónomas se va a proceder igualmente a la modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad de la frontera.
También se van a acometer mejoras en los puestos fronterizos. Tanto en Beni Enzar (Melilla), como en El Tarajal (Ceuta), se instalará un sistema de reconocimiento facial. Todas estas medidas se ejecutarán a corto plazo.
A medio plazo, se va a proceder a la reforma integral del puesto de El Tarajal, en Ceuta. En el puesto Beni Enzar, en Melilla, se implementará una nueva frontera inteligente. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos.
El plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Otras noticias:

Lucha contra el terrorismo
El detenido, un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, se encontraba inmerso en un proceso de radicalización que le convertía en una importante amenaza por su compromiso de transformarse en "instrumento" de la yihad violenta
Muy activo en Internet, empleaba las redes sociales para relacionarse con otros adeptos y, bajo una simbología explícita, transmitir y recibir información específica para la instrucción y formación en yihadismo terrorista

Esta nueva operación policial implica la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de DAESH le ponían en posición de seguir los dictados de la organización para cometer atentados en los países de residencia de los terroristas
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015
Imágenes operación policial
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy, en Majadahonda (Madrid), a una persona por su integración en la organización terrorista DAESH. El detenido se encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un "instrumento" de guerra del terrorismo yihadista.
El detenido, un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, inició su proceso de radicalización a los 16 años, y había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento en los últimos meses lo que puso sobre alerta a la Policía Nacional para proceder a su detención. Era muy activo en Internet y empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de DAESH, procurándose a través de Internet una cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global.

El detenido se había erigido como núcleo activo de DAESH al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización. Acorde a su perfil de fanático, realizaba paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas como el apodado "Yihadista John" (terrorista británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de DAESH en Siria por sus videos de ejecuciones) o Abu Bakr al-Baghdadi y Abu Mohammad al-Adnani, primer y segundo líder respectivamente a nivel mundial de la organización terrorista DAESH.

A pesar de que recientemente había incorporado importantes medidas de seguridad en sus comunicaciones, así como otras para evitar su monitorización, el control al que fue sometido por la Policía Nacional ha permitido reunir elementos de prueba suficientes para destacar su compromiso e integración en DAESH.
Esta nueva operación policial implica la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de DAESH le ponían en posición de seguir los dictados de la organización para cometer atentados en los países de residencia de los terroristas.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
La Policía Nacional ha detenido en Sagunto (Valencia) a un marroquí integrado en el aparato de captación de DAESH que actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.

La Policía Nacional detiene en Madrid a un hombre de nacionalidad marroquí por su presunta integración en DAESH

Ministerio del Interior
Madrid, 30/10/2017
Lucha contra el terrorismo
El detenido había adoptado y seguía los postulados violentos establecidos por la organización terrorista Daesh
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015
 
Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional detuvieron anoche en Madrid a Abdeloyuahid Bourass, de 34 años de edad, nacido en Tetuán (Marruecos), como presunto autor de un delito de integración en organización terrorista. Esta operación ha sido realizada en el marco de las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por las que se investiga la creciente radicalización del arrestado.
A lo largo de la investigación se ha podido constatar el desarraigo social del detenido, que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización. Además, la Policía Nacional observó como el arrestado usaba de manera recurrente expresiones como: "Tenemos que hacer la guerra", "nosotros moriremos como mártires", "Allah es grande y no hay otra divinidad más que Allah","nosotros hemos nacido en la guerra y somos guerreros. Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también".
La Policía Nacional ha procedido a su detención debido a su potencial peligrosidad y a las medidas de autoprotección y seguridad que adoptaba, tales como cambiar de manera periódica de domicilio, cambio de teléfonos, comunicaciones y conexiones a internet a través de locutorios, y ante la posibilidad de que llevara a cabo sus amenazas.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a
206 terroristas yihadistasen operaciones realizadas en España y en el exterior y
a un total de 251 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
Enlace para descargar imágeneshttp://prensa.policia.es/madrid.rar
Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015

En una operación de la Policía Nacional y de la Policía de Israel
Intervenido un fusil AK-47 y diez armas cortas a un activo grupo de traficantes de droga desarticulado en Granada
Hay doce personas detenidas y se han desmantelado dos plantaciones de marihuana -con más de 600 plantas- e intervenido cinco vehículos de lujo con los kilómetros alterados que el grupo vendía para blanquear los beneficios
Los arrestados tenían contactos en Israel, país donde enviaban cocaína por medio de correos humanos
26-febrero-2016. Agentes de la Policía Nacional, en una operación realizada con la Policía de Israel, han desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de estupefacientes y a otras actividades delictivas. Esta organización, la más activa que operaba en Granada, tenía en su poder un fusil AK-47 y diez armas cortas de fuego que han sido intervenidas en los registros. Hay doce personas detenidas y se han desmantelado dos plantaciones de marihuana -con más de 600 plantas- e intervenido cinco vehículos de lujo con los kilómetros alterados que el grupo vendía para blanquear los beneficios. Los arrestados tenían contactos en Israel, país donde enviaban cocaína por medio de correos humanos.
El pasado mes de noviembre los investigadores españoles centraron sus pesquisas en un grupo establecido en la provincia de Granada, entre cuyas actividades se encontraba el envío de "mulas" con cocaína a Israel.
Gracias a la colaboración de la policía israelí se supo que el principal responsable de los envíos era un ciudadano español, de ascendencia árabe-israelí, afincado en Granada. Los agentes españoles lograron identificar a esta persona, así como al resto de integrantes de la trama.
Tráfico de drogas y blanqueo de capitales
El entramado que dirigía junto a su principal colaborador se dedicaba, por un lado, al tráfico de estupefacientes –cocaína y marihuana- y, por otro, al blanqueo del dinero procedente de esta actividad ilícita mediante la adquisición de obras de arte y la venta de vehículos de alta gama a los que manipulaban los cuenta kilómetros para aumentar su valor.
Igualmente se averiguó el papel que desempeñaban los demás investigados. Dos de ellos, padres del responsable del grupo, se encargaban de organizar los viajes para enviar cocaína a Israel a través de correos humanos. Otras dos personas tenían como cometido la venta de marihuana en nuestro país. El resto eran los encargados de las plantaciones de marihuana localizadas y desmanteladas por la Policía en chalés de las localidades granadinas de Huétor San Millán y Las Gabias.
12 detenidos y 12 registros
El operativo policial desplegado para la detención del grupo, que contó con la participación de más de 50 agentes, culminó con la detención de un total de 12 personas en la provincia de Granada. Asimismo se realizaron doce registros en los que, además de las armas, se intervino abundante munición, armas blancas, anabolizantes y diverso material policial –dos defensas extensibles, dos chalecos antibalas, una defensa policial, un rotativo lanzadestellos azul, un polo de uniforme de policía local-, así como 43.774 euros en efectivo.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Granada, ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos -UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial-, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y de la Policía de Israel, con el apoyo de la Consejería de España en Israel.