Ir al contenido principal

La Guardia Civil, en el marco de la operación DOBLADILLA, ha detenido en las provincias de Sevilla, Málag

SiSeguridad.es


La Guardia Civil detiene a 20 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de hachís por vía aérea
Los agentes han incautado un total de 615 kilos de hachís ocultos en un helicóptero procedente de Marruecos cuando iban a ser descargados en una finca situada en la provincia de Cádiz
La Guardia Civil detiene a 20 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de hachís por vía aérea
La Guardia Civil, en el marco de la operación DOBLADILLA, ha detenido en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz a 20 integrantes de una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos por vía aérea.
En total se han incautado 615 kilos de hachís que iban ocultos en un helicóptero procedente de Marruecos y en los 7 registros realizados en diferentes domicilios y fincas de estas provincias andaluzas se han intervenido 6 turismos, 1 todoterreno sustraído, 2 trailers y una pistola municionada y lista para ser usada y otro helicóptero que tras un siniestro quedó inservible y lo enterraron para evitar que fuera localizado.
La operación se inició tras detectar la salida de un helicóptero que volaba a muy baja altura y sin ningún tipo de luces, por lo que se puso en marcha un dispositivo en el que se activaron, entre otros, a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y al Grupo de Reserva y Seguridad.
Una vez en vuelo y tras varios reconocimientos de zona, el helicóptero de la Guardia Civil consiguió localizar la aeronave sospechosa volando a muy baja cota y rumbo a la península desde Marruecos, por lo que procedió a realizar un seguimiento y posteriormente a interceptarla cuando la misma se encontraba a punto de descargar la droga en una finca ubicada en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), logrando además, la detención del piloto, copiloto y de una tercera persona encargada de la custodia del hachís.
El piloto del helicóptero, de nacionalidad ucraniana, trabajaba en su país como piloto de helicópteros de extinción de incendios y contaba con una amplia experiencia en vuelos nocturnos.
A partir del momento de la interceptación del helicóptero, de la detención de estas 3 personas y de la aprehensión de los 615 kilos de hachís, se inició una segunda fase de la operación en la que se detuvo a los otros 17  responsables de la organización.
La compleja investigación, ha permitido desarticular al completo la organización delictiva investigada, la cual disponía además de una importante rama logística, contando con una empresa de transportes en la provincia de Cádiz que se encargaba de realizar los continuos traslados de las aeronaves a las distintas fincas y naves donde ocultaban los helicópteros antes y después de las descargas de droga.

Localización de un helicóptero enterrado en una de las fincas

En una de las fincas de la organización los agentes encontraron otro helicóptero enterrado a varios metros de profundidad, siendo necesaria una retroexcavadora para extraerlo por completo. El helicóptero había sido sepultado por los delincuentes tras haber sufrido un accidente en el que quedó inservible cuando se disponían a despegar rumbo a Marruecos para transportar una importante cantidad de droga hacía la península y así evitar que fuera localizado.

Modificaciones estructurales para aumentar la capacidad de carga

Ambos helicópteros intervenidos son tipo ALOUETTE II. Son helicópteros ligeros monomotor fabricados en Francia, adquiridos por la organización criminal en el extranjero. Este tipo de helicóptero tiene capacidad para cuatro pasajeros, si bien los narcotraficantes suelen quitar los asientos traseros para transportar mayor cantidad de droga, cargando aproximadamente entre 300 y 400 kilos de hachís en el habitáculo de los pasajeros.
En este caso la organización había realizado unas modificaciones estructurales en el helicóptero para aumentar el volumen de carga de droga transportado en cada uno de los viajes realizados, incorporando unas cestas metálicas a cada uno de los lados de la aeronave permitiendo de esa manera aumentar en 200 kilos la capacidad total de carga.
La operación ha sido llevada a cabo con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Dos Hermanas, siendo puestos todos los detenidos a disposición judicial de este último, decretando el citado Juzgado el ingreso en prisión provisional de doce de los componentes de la organización.
La operación Dobladillo se incluye en el denominado plan TELOS, en el que la Guardia Civil integra sus capacidades para el control de las zonas costeras, mediante el uso de sus medios marítimos, terrestres y aéreos, como forma de luchar adecuadamente contra el tráfico de drogas.
Desde la activación del plan en el año 2013 y como resultado de sus diferentes fases de ejecución en Andalucía, se han interceptado 12 aeronaves, aprehendidas casi cuatro toneladas y media de hachís, y se ha detenido a 30 personas.
    
Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación  de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231902 ó 01.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a 20 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de hachís por vía aérea
Noticias relacionadas
La V Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia celebra la toma de posesión del nuevo Coronel Jefe
El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López; junto con el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa presidirán mañana los actos de toma de posesión del nuevo Coronel Jefe de la Zona de la Región de Murcia
  • Día: Viernes, 15 de Enero de 2016
  • Hora: 10:15 horas (entrega de acreditaciones) 11:00 horas (inicio del acto)
  • Lugar: Acuartelamiento Guardia Civil Murcia Plaza Pintor Inocencio Medina Vera 5,(Murcia)
separador
Noticias relacionadas
www.siseguridad.es/
Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog ... Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es ...

Siseguridad Coaching Safety

www.siseguridad.eu/
Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

Entradas del Blog màs populares

Cinco vigilantes de seguridad habilitados de la empresa de seguridad contratada por los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña fueron agredidos en estación de La Floresta.

Ayer en estación de ferrocarriles de la Generalitat de #LaFloresta de Barcelona : cinco vigilantes de seguridad habilitados de la empresa de seguridad  contratada por los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña fueron agredidos la noche de ayer en dicha estación #LaFloresta, perteneciente a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya,  condenamos estos hechos de violencia por parte de algunos usuarios de este servicio público de transporte. Los hechos sucedieron a las ocho y media cuando un interventor pidió a un usuario su billete. Pero, como no lo llevaba, el pasajero empezó a correr mientras el interventor pidió a un vigilante de seguridad que lo interceptase. Estas agresiones violentas han ocurrido siempre pero están siendo más reiteradas y con consecuencias graves el año pasado 2016 y este 2017 por la precariedad laboral y la falta de formación adecuada facilitada de las empresas de seguridad a sus vigilantes habilitados según algunos de los vigilantes de seguridad q…

El personal de seguridad privada en España tienen que lidiar con el intrusismo y salarios ajustados

La realidad de una seguridad privada española a precio de saldo
El personal de seguridad privada en España tienen que lidiar con el intrusismo, márgenes ajustados y salarios muy moderados, en un sector que cada vez colabora más con la Administración y la seguridad pública: MINISTERIO DE INTERIOR a causa de la ACTUAL legislación de la Ley 5/2014 de seguridad privada en vigor. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la empresa Seguridad Integral Canaria, está considerado el rey sin corona del low cost en su sector e la segurida privada en España. Y no por méritos corporativos. Presenta ofertas imbatibles a concursos públicos gracias a que somete a su plantilla, según un informe de la Agencia Tributaria, a “condiciones leoninas”, obligando a los empleados a renunciar a los festivos o duplicando jornadas de trabajo. Sus compañeros de profesión llaman a empresas como la suya “empresas piratas” que tiran los precios a la baja o baja temeraria. Ese es, según los expertos, el talón de aq…