El trabajo de la Policía Nacional y los sistemas de seguridad bancarios permitieron frustrar más del 80% de las extracciones de efectivo fraudulento de tarjetas bancarias clonadas mediante #skimming


La Policía Nacional detiene a dos expertos instaladores de dispositivos de clonado de tarjetas en cajeros automáticos

Policía Nacional
Madrid, Toledo, 31/01/2018

    El negocio de tarjetas bnacarias clonadas comienza cuando un incauto contesta un supuesto correo electrónico de su banco en el que le pide que cambie sus claves o introduzca su número de tarjeta de crédito. Es la archiconocida acción de phishing. O bien, cuando una tienda descubre que le han hackeado su TPV y los ciberdelincuentes logran así cientos o miles de datos bancarios de una tacada. Son dos de las fórmulas más frecuentes para acceder a la numeración, fecha de caducidad o CVC de las tarjetas; es decir, a la información indispensable para realizar una compra fraudulenta en internet una vez duplicada. Este oscuro negocio tiene sus propias plataformas de venta online. Los ciberdelincuentes ofertan tarjetas a menos de 100 euros, con saldos de entre 1.000 y 3.000 euros de crédito. Sin embargo, en algunas ocasiones, el volumen de tarjetas clónicas es tan masivo que la Guardia Civil ha detectado ofertas de packs con miles de estas tarjetas a un precios ridículos. “Existen foros ocultos, en el lado oscuro de la red Tor, sin indexar por los buscadores, que se dedican a vender tarjetas de crédito duplicadas. Hemos descubierto, incluso, paquetes de 1.000 tarjetas clonadas a menos de 75 euros”, confirman los responsables del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil . Este tipo de “ofertas” suelen ser un timo dentro de otro timo. La Guardia Civil asegura que son paquetes de tarjetas ya canceladas o directamente una oferta falsa, porque “los delincuentes tampoco tienen reparo en estafar a la gente que busca este tipo de productos”, aseguran las fuentes consultadas de la Benemérita.  

Los autores intentaron extraer más de 300.000 euros
Los arrestados colocaron dispositivos de copiado en 23 cajeros de diferentes zonas de la geografía nacional donde intentaron realizar casi 2.600 operaciones fraudulentas
Según los investigadores, los detenidos conformaban la última célula operativa especializada en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas bancarias mediante #skimming
El trabajo de la Policía Nacional y los sistemas de seguridad bancarios permitieron frustrar más del 80% de las extracciones de efectivo
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Toledo a dos ciudadanos de origen búlgaro por tenencia de útiles y dispositivos para la falsificación de tarjetas bancarias y por la falsificación y uso fraudulento de las mismas mediante la modalidad delictiva conocida como skimming. Se trata de dos expertos instaladores de dispositivos de clonado que intentaron realizar casi 2.600 operaciones fraudulentas a través de 23 aparatos de copiado instalados en cajeros. A juicio de los investigadores, los detenidos conformaban una de las últimas célula operativas especializadas en skimming que operaban es España.
Realizaban reintegros de efectivo tanto a nivel nacional como internacional
Los detenidos instalaban dispositivos electrónicos de carácter mixto en cajeros automáticos, compuestos por una microcámara y una boca lectora, con los que obtenían los números PIN y una copia de la banda magnética de la tarjeta. Posteriormente volcaban la información en soportes vírgenes o "tarjetas blancas" con las que realizaban reintegros de efectivo en otros cajeros bancarios de diversas localidades españolas y de otros países como EEUU, Perú y Honduras.
Detectados en Plasencia
Las investigaciones comenzaron a través de unas imágenes de los autores en la localidad de Plasencia (Cáceres) en las que se observaba cómo hacían extracciones de efectivo tras colocar el dispositivo de clonación de tarjetas bancarias en una entidad de la localidad.
Desde esa actuación en la localidad extremeña, los investigadores han relacionado a los autores con la colocación de 23 dispositivos en diferentes municipios de España, siendo los más habituales en Cáceres, Zamora, León, Talavera de la Reina, Valladolid, La Rioja y Madrid. Así mismo también se ha demostrado su participación en extracciones de dinero en efectivo tanto a nivel nacional como internacional.
En total, los autores han participado en casi 2.600 operaciones fraudulentas e intentaron extraer de las entidades bancarias cantidades que superan los 300.000 euros. El trabajo de la Policía Nacional y los sistemas de seguridad bancarios frustraron más del 80% de las extracciones.
En los dos registros domiciliarios realizados, en Toledo y en Alcorcón (Madrid), se ha intervenido 92 tarjetas con banda magnética -77 de ellas falsificadas- así como gran cantidad de útiles para llevar a cabo esta modalidad delictiva; circuitos electrónicos con microcámaras, 32 bocas lectoras de bandas magnéticas, diverso material informático, un lector grabador, y numerosos útiles y herramientas para la fabricación de dispositivos de skimming.

 Otras noticias:
 II. MEDIDAS DE CARÁCTER REPRESIVO. RÉGIMEN SANCIONADOR CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE. El partido de alto riesgo de Segunda División C.D. Mirandés - Burgos F.C.

I.c) El Régimen disciplinario deportivo contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Respetando el ámbito propio de la disciplina deportiva, el Título III de la Ley 19/2007  recoge los aspectos del régimen disciplinario que inciden sobre la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Se trata de acotar todos los ámbitos en que pueden darse estas manifestaciones, pues estas actitudes en el terreno de juego pueden tener repercusión en las gradas.


Quizá sea interesante resaltar la diferencia entre régimen disciplinario deportivo y régimen sancionador del que se habla después, ya que la confusión en este punto puede llevar a sentimientos de agravio comparativo que son caldo de cultivo de futura violencia.

Según el preámbulo de la Ley del Deporte de 1990, el fenómeno deportivo presenta aspectos diferenciados, realidades diferentes, que requieren tratamientos específicos. Esos tratamientos específicos no son otra cosa que normas o reglas a respetar en cada caso. Conviene distinguir, a estos efectos, dos aspectos:

  • La actividad deportiva organizada a través de estructuras asociativas (clubes, federaciones, ligas, etc..), que implica en su base una afiliación o licencia para la práctica de un deporte y, en su cúpula, unas reglas asociativas o de organización. Las personas que forman parte de esta actividad deportiva organizada ase someten a la denominada “disciplina deportiva” o “régimen disciplinario deportivo”, concepto que parte de la idea de que es el propio mundo del deporte el que establece las reglas del mismo en cada modalidad, los comportamientos en su práctica o en sus relaciones, y cuando las infracciones de esas reglas son sancionables (faltas en el juego, reglas de organización del campeonato, etc...) y el tipo de sanción (inhabilitación, suspensión o privación de la licencia federativa, sanciones económicas,  clausura del recinto, celebración de la prueba o competición a puerta cerrada; pérdida de puntos o puestos en la clasificación y pérdida o descenso de categoría o división).

            • El espectáculo deportivo, como fenómeno de masas. Los asistentes al espectáculo deportivo, los espectadores o aficionados en su sentido más general, la regulación del propio espectáculo deportivo, los organizadores del mismo, están sometidos, como todos los ciudadanos, a la potestad sancionadora de las Administraciones públicas. Es lo que la Ley del Deporte denominaba Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, y que la nueva Ley 19/2009 recoge bajo el epígrafe, más correcto en parte, de Régimen sancionador contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

III. MEDIDAS DE CARÁCTER REPRESIVO. RÉGIMEN SANCIONADOR CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE.

Otro objetivo de la Ley 19/2007 es el de “Determinar el régimen administrativo sancionador contra los actos de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en todas sus formas vinculados a la celebración de competiciones y espectáculos deportivos”.

Es la ya citada potestad sancionadora de la Administración. Este régimen sancionador se establece en el título segundo de la Ley. Sus cuatro capítulos de este Título afrontan la regulación de infracciones, de sanciones, de la responsabilidad derivada de determinadas conductas y sus criterios modificativos, además de cuestiones competenciales y de procedimiento.

Dentro de las conductas sancionables, aquí decir que fundamentalmente hacen referencia a la comisión de los actos violentos y racistas definidos en el art. 2 así como al incumplimiento de las obligaciones de los organizadores de espectáculos deportivos y de los espectadores.

Las infracciones re regulan en los artículos 21 a 23, de las personas organizadoras, de las personas espectadoras y de otros sujetos, y se clasifican en infracciones muy graves, graves y leves.

Las sanciones se regulan en el artículo 24, y pueden ser

económicas:
a) De 150 a 3.000 euros en caso de infracciones leves.
b) De 3.000,01 a 60.000 euros en caso de infracciones graves.
c) De 60.000,01 a 650.000 euros, en caso de infracciones muy graves.

Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:
- Propuesta de sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido Cádiz C.F.SAD - Hércules de Alicante C.F. SAD, agredió violentamente a otro aficionado agarrándole del cuello fuertemente y zarandeándole.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, con motivo del partido Cádiz C.F. SAD - R. Racing Club SAD, encendió una bengala en el exterior del estadio delante de los agentes policiales, que provocó una gran humareda que impedía la visión, perturbando la seguridad ciudadana y poniendo en peligro la integridad física de numerosos personas que se encontraban en la calle.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido Cádiz C.F.SAD - Hércules de Alicante C.F. SAD, escupió varias veces a los agentes policiales e les insultó de manera reiterada, y volviendo de nuevo a escupir sobre los agentes.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido Cádiz C.F.SAD - Hércules de Alicante C.F. SAD, insultó gravemente y amenazó a los jugadores rivales que iban en el interior del autobús a su llegada al estadio.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros al C.D. Linares por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores, al no impedir que a la finalización del encuentro C.D. Linares - C.D. Cacereño SAD, tras hacer caso omiso a las instrucciones del Coordinador de Seguridad impartidas por megafonía, se produjera una invasión masiva del terreno de juego cuando el equipo arbitral y el equipo visitante se encontraba en el campo y en la que participaron el cuerpo técnico, los jugadores y miembros de la junta directiva del equipo local.
- Propuesta de sanción de 1.500 euros al C.D. Mirandés SAD por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores, al no impedir que a la finalización del encuentro C.D. Mirandés SAD - C.D. Leganés SAD, tras evitarse varios intentos de invasión aislados, se produce la invasión masiva y pacífica del terreno de juego por parte de aficionados visitantes, todo ello cuando el equipo arbitral se encontraba en el interior de los vestuarios, no registrándose ningún tipo de incidente.

Antiviolencia declara de alto riesgo el partido de Segunda División C.D. Mirandés - Burgos F.C.

Ministerio del Interior
Madrid, 20/10/2017
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia , el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo el siguiente partido de 2ª División, que se disputará el próximo sábado, 21 de octubre, a las 17:30 horas.
Declaración de alto riesgo
2ª División
C.D. Mirandés - Burgos F.C.
Sábado, 21 de octubre, a las 17:30 horas
Las Competencias de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP del Cuerpo Nacional de Policia CNP http://wp.me/p2n0O4-1De @segurpricat
Posted by Julian Flores Garcia on Sábado, 2 de mayo de 2015


La Policía Nacional los ha arrestado en Málaga, Marbella y Torrevieja

Detenidos siete supuestos expertos inmobiliarios especializados en estafar a propietarios de inmuebles de lujo
Los arrestados actuaban como mediadores en supuestas compraventas de propiedades que nunca se formalizaban y por las que cobraban a la parte vendedora determinadas comisiones
Así llegaron a estafar 95.000 euros a un empresario marbellí a quien también entregaron 200.000 euros falsos como señal
Estos arrestos han frustrado la comisión de otra estafa de 100.000 euros a una mujer que actualmente vende un chalé en Marbella
27-agosto-2015.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga, Marbella y Torrevieja a siete supuestos expertos inmobiliarios especializados en estafar a propietarios de inmuebles de lujo. Los arrestados actuaban como mediadores en supuestas compraventas de propiedades que nunca se formalizaban y por las que cobraban a la parte vendedora determinadas comisiones. Así llegaron a estafar 95.000 euros a un empresario marbellí a quien también entregaron 200.000 euros falsos como señal. Además se ha frustrado la comisión de otra estafa, de 100.000 euros, a una mujer que actualmente vende un chalé en Marbella.
Esta investigación, denominada "Aloha", surgió a raíz de la denuncia que interpuso un empresario en la comisaría de la Policía Nacional en Marbella. Esta persona denunció que en una operación de compraventa de una propiedad suya en Marbella, valorada en dos millones de euros, dos personas contactaron con él y le ofrecieron vendérsela a una tercera persona -un inversor italiano- a cambio de una comisión. El denunciante informó a los agentes que tras un año de negociaciones, convinieron encontrarse a mediados de agosto en un hotel de Marbella donde el comprador le entregaría 200.000 euros en efectivo en concepto de reserva. El vendedor, por su parte, haría entrega de la comisión pactada a los dos intermediarios por haberle encontrado comprador para su inmueble.
200.000 euros falsos
Aquél día hicieron el intercambio, entregando la parte compradora una bolsa con la cantidad de dinero correspondiente a la reserva y la víctima la comisión para los intermediarios. Cuando el vendedor quiso contar los billetes que le habían dado, éstos resultaron ser falsos.
Inmediatamente se inició una investigación para esclarecer lo sucedido y localizar y detener a los presuntos responsables de la estafa. Tras arduas indagaciones, los agentes comprobaron que el cabecilla de la organización, que se hacía pasar por inversor, utilizaba una identidad falsa. También se comprobó que los vehículos que empleaba figuraban a nombre de terceras personas que se prestaban a asumir la titularidad de los alquileres de los vehículos a cambio de dinero. Además de identificar al líder, las pesquisas permitieron identificar al resto de integrantes del grupo.
Detenidos a punto de coger un avión
Gracias a la información obtenida, los investigadores pudieron localizar y detener a dos miembros del grupo de estafadores en el aeropuerto de Málaga cuando iban a coger un vuelo con destino a Nápoles (Italia). También se localizó al cabecilla de la banda y a su pareja en Torrevieja, donde fueron arrestados. Finalmente a los otros tres integrantes de la organización se les detuvo en Marbella. También se ha practicado un registro domiciliario en el que han recuperado 28.000 euros en efectivo.
La investigación ha desvelado que uno de los detenidos realizaba labores de captador, buscando en Internet a personas que vendiesen inmuebles. El resto se hacían pasar por intermediarios que tenían contactos con inversores extranjeros interesados en adquirir propiedades inmobiliarias en España. El cabecilla dirigía las operaciones desde Alicante y su mano derecha, una mujer de 51 años de edad, colaboraba con él desde Marbella.
Durante los primeros contactos informaban al vendedor de la vivienda de la intención de adquirir el inmueble y que desean hacerlo entregando una cantidad importante del precio de la compraventa en metálico. Para demostrar que su interés es real envían a un arquitecto para que haga una tasación. Paralelamente informan al vendedor que tiene que adelantarles una cantidad de dinero en concepto de comisión por conseguirle un comprador. Otras veces exigen el cambio de moneda de alto valor, normalmente de 500 euros a billetes más pequeños, alegando que en el país de origen del inversor es difícil cambiarlos.
Evitada una nueva estafa
Durante la investigación los agentes comprobaron también que habían captado a una nueva víctima, una mujer que actualmente tiene a la venta un chalé en Marbella por 850.000 euros. Los detenidos le habían hecho creer que tenían un inversor para su vivienda y habían acordado que les pagaría 100.000 euros en concepto de comisión por lograrle un comprador. Los agentes se pusieron en contacto con esta persona e impidieron de este modo una nueva estafa.
Consejos para evitar ser estafado al vender una propiedad
1º. La Policía Nacional recomienda al vendedor no pagar antes de haber vendido. Las comisiones o gastos se pagan después de realizar la venta.
2º. Los vendedores deben descartar operaciones en las que el intermediario solicite al vendedor cambio de billetes de alto valor (500 euros) por otros de menor valor (50 euros).
3º. Desconfiar de intermediarios que prometan al vendedor realizar la venta por un precio superior al que ha pedido inicialmente.
Consultoria de #formación en #seguridad y #Autoprotección integral de Personas https://youtu.be/YyF8FtHsL1s vía @YouTube @segurpricat #rrhh #prl